6/6/2011

L. A. D. M. E. Y EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS

EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS.

SEGÚN SU ACCIÓN
- Deseable o terapéutico: Es el efecto principal y deseado que causa el principio activo de un medicamento. Este puede ser:
*       Profiláctico o preventivo: Cuando protege al organismo de una enfermedad. Ejemplo: El uso de un antibiótico antes de una cirugía con alto riesgo de contaminación, las vacunas.
*       Etiológico causal o curativo: Cuando actúa sobre la causa de la enfermedad y la hace desaparecer. Ejemplo: El uso de un antibiótico especifico, ante una infección según el microorganismo causante.
*       Funcional o sintomático: Cuando alivia las manifestaciones de la enfermedad, o sea, los signos y síntomas. Ejemplo : morfina (analgésico) frente a un cáncer avanzado.
- Indeseables: (adversos, nocivos o tóxicos) reacciones producidas por un medicamento que no son las que el médico busca, por el contrario, son perjudiciales para el paciente.
En este sentido, todos los medicamentos son potencialmente peligrosos ; así la ingestión de una simple tableta de aspirina es capaz, en sujetos alérgicos, de provocar la muerte por asfixia debida a edema de glotis.
*       Secundarios: son todos los efectos diferentes al terapéutico que pueden producirse con dosis comunes del medicamento; se conocen, pero no se pueden evitar. Generalmente desaparecen cuando se deja de administrar el medicamento. Ejemplo: aspirina, se sabe que puede ocasionar problemas gástricos.
*       Colateral: Es un efecto secundario inesperado. Esta directamente relacionado con las características individuales de cada organismos(Idiosincrasia) Ejemplo: Aspirina, puede producir desde un brote hasta un paro respiratorio.
*       Tolerancia: Se produce por empleo continuado de un medicamento, se caracteriza por necesidad del aumento progresivo de las dosis para producir un efecto determinado. Es decir, la tolerancia es una resistencia que se va desarrollando a la acción de una sustancia.
*       Ejemplo: El tabaco cuyo alcaloide (la nicotina) provoca trastornos cuando el sujeto fuma su primer cigarrillo, pero poco a poco los mismo vas desapareciendo a medida que se establece el hábito de fumar.
- Intolerancia: Respuesta negativa muy exagerada de un individuo a la dosis ordinaria de un medicamento.
Ejemplo: la succinilcolina (relajante muscular), provoca en ciertas personas parálisis prolongada de los músculos respiratorios.
- Hipersensibilidad (sensibilización o alergia): respuesta anormal e inesperada, que se produce aún en pequeñas dosis, puede aparecer después de la primera administración o de las siguientes e implica una reacción inmunológica. Ejemplo: la penicilina (antibiótico) puede producir un paro cardiaco-respiratorio.
- Hábito: Necesidad del empleo continuo o periódico de una sustancia para experimentar sus efectos psíquicos, cuya supresión provoca trastornos físicos o psíquico. Ejemplo: Morfina, cocaína, marihuana, alcohol y tabaco.
SEGÚN EL SITIO DE LA ACCION
- Local: Cuando el efecto terapéutico del medicamento se produce en una región especifica del organismo.
- General o Sistémico: Cuando el efecto terapéutico del medicamento obra sobre todo el organismo a través de la respuesta de uno o varios sistemas que responden ampliamente.
- Funcional estimulante: Cuando el medicamento estimula las funciones del organismo.
Ejemplo: Coramina estimula las funciones vasomotoras y respiratoria.
Funcional depresivo: Disminuye o deprime las funciones.
Ejemplo: Anestésicos que deprimen sistema nervioso central.
Específicos: El medicamento obra sobre la causa de la enfermedad.
EjemploCloromicetina obra sobre el bacilo tífico.


FACTORES QUE MODIFICAN LOS EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS.
Son muy numerosos los factores que pueden modificar los efectos de los medicamentos. Entre éstos están:
*         Errores en la administración de la dosis. Es importante tener en cuenta este aspecto, ya que una dosis menor no produce el efecto terapéutico deseado, y una dosis mayor puede producir toxicidad.
*          

*         Incumplimiento en el horario. Lo que no permite el efecto continuado del medicamento en los niveles terapéuticos deseados.
*         La edad. Los niños y los ancianos son más susceptibles a la acción de los medicamentos.
*         Vía de administración. El medicamento vía endovenosa actúa más rápido que las demás vías.
*         Enfermedad. En algunas enfermedades se modifica el efecto de los medicamentos. Como en una insuficiencia renal o hepática.
*         Tolerancia. Existen algunos medicamentos que llevan a que el organismo se habitúe, lo que evita el efecto deseado.
*         La asociación de medicamentos. La combinación de dos o más medicamentos produce una interacción que puede reducir, aumentar o modificar la intensidad del efecto.
*          

*         El peso y el grado de deshidratación. Por lo tanto debe ajustarse la dosis al peso corporal.
*         Trastornos del equilibrio ácido-base. Algunos medicamentos se inactivan o modifican por trastornos de este tipo. Ej. La adrenalina se inactiva cuando hay acidosis severa.
*         Velocidad de absorción y excreción. Está determinada por la forma farmacéutica y vía de administración, igual que por las características individuales de la persona y del medicamento.
*         Sexo. Para la prescripción de algunos medicamentos debe tenerse en cuenta el sexo, ya que pueden interferir en el funcionamiento hormonal, metabólico o reproductivo de la persona.